Cultural heritage Dance Peru

Patrimonio cultural inmaterial y la Huaconada de Mito

Wilder Ruben Enrique Camac, un Huacón conocido también por su nombre quechua, Pañamaki (Mano derecha) baila La Huaconada en la Plaza de Mito, Perú. © J. Ashley Nixon

Algunos podrían pensar y decir que esto es solo un oscuro baile local. La Huaconada se realiza en Mito, ubicada a 3,286 m de altura en los Andes del Perú los tres primeros días de enero.

Also available in English here.

Mito (español para el mito) es un pequeño pueblo de aproximadamente 1,500 habitantes, a 22 km al noroeste de la ciudad de Huancayo en la región de Junín.Pero factor en su inclusión en la lista por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y el valor y el interés comienza a aumentar.

Buitre y cultura

La Huaconada de Mito es bailada por hombres enmascarados conocidos como “huacones” que representan al antiguo consejo de ancianos en el pueblo. La máscara tallada que usa cada huacone tiene una nariz sorprendentemente grande que representa el pico del cóndor andino, Vultur gryphus, el enorme buitre en alza que los incas creían que era el mensajero del dios sol y sigue siendo visto como un símbolo de poder y la salud en muchas culturas andinas. Hay dos tipos de huacones pasando por la plaza del pueblo en Mito. En medio del desfile están los ancianos que bailan improvisados, a veces pasos acrobáticos (“escaramuza”) rodeados por bailarines más modernos, vestidos con túnicas rojas, azules o amarillas debajo de pesadas capas tejidas que se mueven como las alas del cóndor. Los huacones llevan un látigo (“tronador”) para transmitir su autoridad. El baile, la ropa y las máscaras se transmiten tradicionalmente de padres a hijos. La orquesta que acompaña a los bailarines incluye saxofón, clarinete, violín y arpa andina, además de un percusionista que toca una “tinya”, un pequeño tambor de origen precolombino.

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural a menudo se considera como objetos tangibles: monumentos y artefactos antiguos que pertenecen a los incas o sus predecesores, como Chimu, Moche y las muchas otras culturas que conforman la larga historia de la civilización del país. Pero es mucho más que eso, incluyendo rituales, actuaciones artísticas, conocimientos tradicionales y artesanías. Estas “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados ​​y transmitidas a nuestros descendientes” fueron reconocidas por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible (Inmaterial) (PCI), adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2003.

Patrimonio Cultural Inmaterial en el Perú

PCI contribuye a mantener la diversidad cultural, algo que el Perú, con sus entornos costeros, montañosos y selváticos enormemente variables, posee de manera tan espléndida y lo convierte en un país tan atractivo para explorar. Además de la Huaconada de Mito, la Lista Representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tiene otros diez ejemplos de Perú, incluida la danza de tijeras, realizada en varias comunidades en los Andes del centro-sur. También se incluye en la lista de la UNESCO el sistema tradicional de los jueces de agua de Corongo. Esto reconoce un sistema de gestión del agua en el distrito de Corongo, en el norte del Perú, que se remonta a los tiempos preincaicos. Hay otros ejemplos de ICH que podrían incluirse en la lista de la UNESCO en el futuro, como la fabricación de botes de caña y su uso en la pesca tradicional en Huanchaco, que presenté en un artículo anterior.

Inmaterial y sostenible

El texto de apertura de la convención de la UNESCO considera “la importancia del patrimonio cultural inmaterial como una fuente de la diversidad cultural y una garantía de desarrollo sostenible”.

La protección de la PCI es fundamental para el desarrollo sostenible y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por muchas razones. Una comprensión ambiental y social más profunda y el intercambio de conocimientos adquiridos y tradicionales a través de generaciones se traduce en sistemas sostenibles de alimentos y agua. PCI puede apoyar la atención médica y social, y ayudar a mantener el respeto (paz) dentro y entre las comunidades. Se pueden establecer conexiones entre salvaguardar la PCI y la conservación de la biodiversidad, la resiliencia para enfrentar los desastres naturales y la provisión de ingresos locales y trabajo decente, particularmente en relación con el turismo. Si bien la protección del patrimonio cultural intangible es oficialmente responsabilidad de los partidos estados en la Convención de la UNESCO, en realidad, esto debe ser una responsabilidad compartida. Una donde las condiciones locales son lo suficientemente buenas para educar a los jóvenes y animarlos a mantener o recrear las prácticas transmitidas de generación en generación; donde las empresas de la industria del turismo tratan el patrimonio cultural con sensibilidad, sin una comercialización excesiva; y donde las empresas de recursos naturales y otros actores económicos planifican y llevan a cabo sus operaciones sin conflicto para su supervivencia saludable.

Pasos de baile manteniendo vivo el patrimonio cultural

Según lo declarado por la UNESCO, “Para mantenerse vivo, el patrimonio cultural intangible debe ser relevante para la comunidad, debe recrearse y transmitirse continuamente de una generación a otra”. La ICH no solo puede conservarse o protegerse, ya que no se adapta a su progreso creativo y comunicación relevante y oportuno. PCI tiene que ser salvaguardado.La Huaconada de Mito es, por un lado, solo un baile: una serie de pasos físicos representados en una colorida y entretenida actuación que acaba de evolucionar en una pequeña aldea peruana. Pero si vemos esa danza como parte de nuestro sistema humano profundamente conectado, como parte de un proceso de adquisición y transmisión de conocimiento a través de las generaciones, podemos apreciar mejor el valor que el patrimonio cultural intangible tiene para ofrecer a todas nuestras vidas en todas nuestras comunidades.

Película documental: La Máscara y Más

Mi documental, La Máscara y Más: La Huaconada de Mito (66 minutos) apareció en la televisión nacional de Perú en el programa educativo Aprendo en Casa el 7 de julio de 2020. Puedes ver el documental completo aquí!

Mas imágenes

Por favor, visite J. Ashley Nixon por más imágenes sobre Perú, sus culturas y la sostenibilidad.

El libro: Detrás de la Máscara

Mi libro Detrás de la Máscara está disponible a través de Betula Books.

Betula Books

Betula Books es una editorial independiente de trabajos (a través de la escritura, el arte y la fotografía) sobre sostenibilidad, cultura y patrimonio natural. Si está interesado, haga clic en el botón de abajo y eche un vistazo. Si usted es un autor, o aspirante a autor, y desea publicar un cuerpo de trabajo que se ajuste a ese alcance, ¡póngase en contacto conmigo!

4 comments on “Patrimonio cultural inmaterial y la Huaconada de Mito