Dance Documentary photography Heritage Music Peru Photography

Bailando el Huaylarsh en Huancayo, Peru

Huaylarsh es un estilo de música (huayno) y danza popular que proviene de las tierras altas del centro y sur de los Andes….

También disponible en inglés aquí

El baile toma su nombre de la palabra quechua (dialecto huanca) walarsh, que significa hombre joven, y fue originalmente bailado por Las Huancas, la gente quechua que ha vivido en el valle del Mantaro desde el año 600 a. C., para celebrar la tierra mientras sembraron papas. Aunque el Huaylarsh no está en la lista de la UNESCO para el Patrimonio Cultural Inmaterial como otras danzas peruanas como la Huaconada de Mito y la Danza de Tijera, se forma una parte importante y viviendo de la rica y diversa cultura del Perú.

La música, el estilo y el vestuario del Huaylarsh Antigua fueron modificados en la década de 1950 por el músico y compositor Huanca, Zenobio Dagha, para formar lo que hoy se conoce popularmente como Huaylarsh Moderno. El violín, la guitarra y el saxofón usualmente apoyan la coreografía espectacular y los trajes coloridos. Es una actuación espléndida y de alta energía, que se realiza como un ritual de cortejo entre hombres jóvenes (llamados huancas o wancas/wankas) y mujeres (llamadas huamlas o wamlas), llenas de pasos de pie intrincados, saltos y, a veces, movimientos acrobáticos de los bailarines masculinos.

Mas fotografias

Puedes ver más imágenes del grupo de danza Tuky tocando el Huaylarsh Moderno en Huancayo visitando J. Ashley Nixon Communications.

1 comment on “Bailando el Huaylarsh en Huancayo, Peru

  1. Pingback: Dancing the Huaylarsh in Huancayo, Peru | NixonsCan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: