Peru

La Huaconada de Mito: diez años en la lista de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad

Un huacón antiguo escolta a una dama a su asiento en la realización de la Caramuza, una parte del ritual de la Huaconada. Mito, Perú, 1 de enero de 2019. © J. Ashley Nixon.

 

Available in English here

Hoy hace diez años, el 16 de noviembre de 2010, la Huaconada fue reconocida por la UNESCO por su Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este ritual se ha realizado los primeros días de enero durante cientos de años en Mito, un pueblo de alrededor de 1,500 habitantes ubicado a 3,286 m de altura en los Andes del Perú.

Patrimonio Cultural y Simbolismo

Un espacio cultural donde se juega un diálogo entre modernidad y tradición.

La Huaconada es mucho más que un baile, una serie de pasos representados en un espectáculo colorido y entretenido que se desarrolló en un pequeño pueblo peruano. En la nominación a la UNESCO, la Huaconada fue descrita como “un espacio cultural donde se juega un diálogo entre modernidad y tradición”. Es un ritual que trae tradiciones a la vida social en curso de la gente de Mito. Reafirma y mantiene su identidad colectiva, fundada en la cultura indígena andina prehispánica y adaptada a influencias coloniales posteriores y más modernas. Es una representación de su pasado cobrado vida y actualidad a través de los valores plasmados en la figura del Huacón y la transferencia y retención de sus conocimientos culturales a través de las generaciones.

Más recientemente, el Huacón ha sido sugerido como un símbolo nacional en la lucha contra la corrupción sistémica en Perú, cuya fea cabeza amenaza nuevamente la democracia en el país.

Detras de la Máscara

Puedes leer más sobre la Huaconada de Mito en mi libro Detras de la Máscara (escrito en inglés y español). Las fotografías del libro están expuestas en mi galería en línea.

La Máscara y Más

Mi documental La Máscara y Más apareció en Aprendo en Casa en la televisión nacional de Perú (TV Perú) en 2020. Este programa educativo fue establecido y transmitido por el Ministerio de Educación cuando las escuelas cerraron debido al COVID-19. pandemia, que ha afectado gravemente al Perú. Puedes ver la película (66 minutos, en español con subtítulos en inglés) a través de este enlace.

 

1 comment on “La Huaconada de Mito: diez años en la lista de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad

  1. Pingback: The Huaconada of Mito: ten years on UNESCO list for cultural heritage of humanity – NixonScan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: