Dance Peru

Una película documental: La Huaconada de Mito

Un viejo huacón baila la Huaconada de Mito en Mito, Perú, el 1 de enero de 2019. © J. Ashley Nixon

 

Also available in English here

La Máscara y Más es un corto documental sobre la Huaconada de Mito, una danza peruana reconocida mundialmente por la UNESCO en 2010 por su Patrimonio Cultural Intrínseco (PCI). La película fue producida como una entrada a la My RØDE Reel 2019 en las categorías de documentales y películas extranjeras (la película está en español con subtítulos en inglés).

¡Puedes ver la película aquí!

My RØDE Reel

Ahora en su sexto año, My RØDE Reel es la competencia de películas cortos más grande del mundo, creada por este respetado fabricante de micrófonos para promover el cine en una amplia gama de categorías. Una de las condiciones importantes para las entradas es mantener la duración de todas las películas enviadas a no más de tres minutos. En ese sentido, La Máscara y Más es un avance de un documental más largo que mi equipo de filmación y yo filmamos en los Andes (3.286 m) en la ciudad de Mito en enero de 2019. Esa película, llamada Más Allá de la Máscara explora más a fondo la gente de Mito, su preparación y presentación de la danza Huaconada y su importancia social y cultural. El lanzamiento de Más Allá de la Máscara está programado para fines de 2019.

Detras de Escena

Un segundo requisito de la competencia de My RØDE Reel es producir una película de Detras de Escena (o Camera) (en ingles: Behind the Scenes, BTS) que muestre no solo cómo se creó la película, sino también el uso de micrófonos RØDE en la producción. Como usuario exclusivo de muchos de sus productos para el sonido en mis producciones cinematográficas, esto fue bien acomodado.

La película en breve

Los Huacones son hombres con máscaras de madera que bailan alrededor de la plaza principal de la pequeña ciudad de Mito durante los primeros cuatro días de enero de cada año. Aunque sus orígenes son difíciles de precisar, el baile tiene sus raíces en la cultura prehispánica de los Andes peruanos. Está vinculado a la antigua mitología de la región que tenía sacerdotes, o Huacones, que actuaban como mensajeros entre los dioses en el mundo de arriba (llamado Hanan Pacha en Quechua) y el mundo poblado por personas (Kay Pacha). Si bien nadie conoce los detalles de esas comunicaciones, podemos imaginar que sus temas casi con seguridad presentaban el agua, la comida y la tierra: la provisión de lluvia y la buena fertilidad de los cultivos.

Las influencias españolas, que comenzaron a mezclarse con la cultura Huanca de Mito y el Valle del Mantaro, agregaron más estilo al baile y su música del siglo XVI.

Huacones Antiguos y Modernos

Los viejos Huacones con su traje de algodón y lana de aspecto modesto y pasos escalonados están acompañados por modernos Huacones, Miteños vestidos de colores que realizan una coreografía más guionizada. Ambos tipos de huacon se transforman en figuras que exigen respeto cuando se ponen sus máscaras de madera: los hermanos mayores en caricaturas grotescas talladas en madera de aliso, los de aspecto más joven (¡que pueden ser hombres mayores!) En tallas barnizadas con narices prominentes que llevan su forma del Cóndor, el ave andina que tiene un significado mítico como un mensajero animal de los dioses. Todas las máscaras son creaciones de artesanos en Mito como Julio Landeo Álvarez, que aparece en la película y la pelicula Detrás de Escena.

Información de Producción

Utilizando un equipo de filmación y producción de cinco (60% mujeres y 70% peruanas), este breve documental se rodó en el lugar durante un período de cinco días, incluido el viaje a través de los Andes desde Lima. El equipo de filmación incluía dos cámaras y lentes Canon (16-35 mm, 24-70 mm, 70-200 mm), dos micrófonos Røde (Rode VideoMic Pro + y VideoMicGo) e iluminación LED portátil de Litra. La película fue editada con Adobe Premiere Pro.

Créditos de Producción

Jennifer A. Nixon: Fotografía, Asistente de Producción

Carla Diaz Silva: Asistente de Producción, Traducción, Entrevistas

Daniel Gómez: Asistente de Producción, Logística, Iluminación, Fotografía

Yamiley Verastegui Ludeña: Comentario de Entrevista

Maria Carmen Nixon: Productor, Traductor

J. Ashley Nixon: Fotografía, Editor, Director

Apreciación

Se agradece a los bailarines, músicos y miembros de la comunidad de Mito, Perú, por su cooperación, hospitalidad y asistencia con la producción de esta película, especialmente a: Luis Emiliano Enriquez Bergna, Julio Landeo Álvarez, Medardo Verastegui Inga, Yamiley Verastegui Ludeña y Dulio Gómez Acosta.

Mira la película La Máscara y Más

Puedes ver la película La Máscara y Más y su Detrás de Escena en el sitio web My RØDE Reel aquí. ¡Por favor agregue un voto si le gustan!

Más contenido

Visite J. Ashley Nixon Communications para obtener más fotografías, libros y películas sobre Perú.

Artículo relacionado

Para obtener más información sobre algunas de las personas que aparecen en esta película, haga clic aquí.

2 comments on “Una película documental: La Huaconada de Mito

  1. Pingback: A short documentary film about the Huaconada de Mito, The Mask and More entered for My RØDE Reel – NixonsCan

  2. Pingback: Huaca Casha y una película sobre la Huaconada de Mito: La Máscara y Más – NixonsCan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: