Dance Heritage Peru

Filmando y sintiendo el Huaylarsh en Huancayo, Perú

“El Huaylarsh para mí no es una danza, es un sentimiento”, dijo Yosly Carolina Oregon, la directora del grupo de baile Tuky de 31 años, sobre una de las danzas populares más populares y emocionantes del Perú…

Also available in English here

Ella y sus cinco colegas estaban recuperando el aliento después de una actuación vigorizante que mi equipo y yo filmamos en el Centro Cultural Grupo de Arte Tuky, Huancayo, Perú, en enero de 2019. Yosly, que ha estado bailando el Huaylarsh durante casi tres décadas. A ella se sumaron otros cinco bailarines, Diana Vega, Gabriela Valentín, Cristian Sánchez Miranda, Iván Vila Gutiérrez, y Jean Sudario Vilchez.

Raíces agrícolas

La abuela de Yosly, cantante y compositora de Huancavelica, fundó la Asociación Cultural Tuky en 1941 para presentar y apoyar la educación sobre la cultura de Huanca, su música y bailes tradicionales del Valle del Mantaro. Ubicado a 3,150-3,500 m (10,330-11,500 pies) en los Andes, el ancho cinturón de suelos fértiles del valle ha apoyado la producción a gran escala de papas, maíz y otros cultivos alimentarios que se remontan al 600 aC.

Los pasos, la música y la vestimenta del Huaylarsh moderno (también escrito de otras maneras, como los huaylas y los waylarsh) han evolucionado a partir de esas antiguas prácticas agrícolas. “El origen del Huaylarsh proviene de nuestros ancestros, los Incas … viene de la siembra de la papa y la siembra de maíz “, explicó Yosly. Pero el Huaylarsh no se trata solo de trabajar en los campos; Es un baile lleno de alegría, sobre cómo los jóvenes se socializan, se divierten y se enamoran.

Música y vestuario evolución

Huaylarsh se bailaba originalmente acompañado por el canto y la percusión de un antiguo tambor llamado Tinya, y la flauta andina conocida como la quena. Con el tiempo se agregaron otros instrumentos, luego, en 1950, el músico y compositor de Huanca, Zenobio Dagha creó la legendaria Orquesta Típica Juventud Huancaína que incluía dos saxofones, dos clarinetes, dos violines y un arpa andina. Fue el comienzo de lo que ahora se conoce popularmente como Modern Huaylarsh (Huaylarsh Moderno).

Los trajes también se hicieron más elaborados, particularmente influenciados por la llegada de los españoles al valle del Mantaro en el siglo XVI. Yosly explicó: “Francisca Pizarro, que era la hija de Francisco Pizarro, llegó y trajo consigo los primeros textiles y bordados a Huancayo. Los indígenas copiaban el estilo de ropa que tenían las mujeres españolas y empezaron a plasmar en sus artesanías representaciones de la fauna y flora local del valle. Con la llegada de los textiles, el Huaylarsh agrícola se convirtió en el Huaylarsh citadino que actualmente es bailado.”.

Iván Vila Gutiérrez, uno de los bailarines del grupo, nos explico las partes principales de su traje. Comenzó con el sombrero, cuya cinta tiene una mariposa que representa a las personas solteras. La bufanda blanca alrededor de su cuello lleva un logotipo que representa a Tuky, su asociación de baile. “Bailo con muchos grupos de Huaylarsh”, dijo, “Cada institución tiene una insignia que lo representa y si usted va a un concurso de Huaylarsh hay cientos de varones, pero se diferencian por el pañuelo”. Viste una camisa blanca debajo de un chaleco bellamente bordado de respaldo amarillo, que representa a la vicuña, el ancestro salvaje de la alpaca domesticada criada para la producción de fibra muy fina, y otra fauna y flora local. Su cinturón ancho, llamado chupi en quechua, sostiene un pantalón negro con un pliegue blanco, formado como el de los españoles que llegaron al valle en el siglo XVI, hasta los zapatos de tacón con suelas de cuero para ayudar a crear los ruidosos pasos. Típico del baile.

Yosly explicó su traje de baile femenino y su significado, comenzando con el fustán plisada multicolor. “Eso es lo que llamamos el ‘fustán tasqueado’. Tiene la flora y la fauna de nuestra región y son bordados a mano”. Cada fustán demora de tres a cuatro meses en ser confeccionados por los fabricantes de ropa, que han usado un tejido llamado Castilla desde que los españoles introdujeron textiles manufacturados. La falda se llama el cotón, una prenda antigua producida por primera vez por los incas. Mientras que los sombreros de las mujeres son tradicionalmente el color marrón de la vicuña, en la versión moderna del baile pueden ser de cualquier color.

Las mangas del vestido, llamadas “maquitos”, se atan sobre el cuello, sin atar al resto del traje. Los maquitos solían ser utilizados solo por hombres, para cubrir sus brazos para trabajar en los campos cuando hacía frío. A medida que la temperatura subía durante el día, podían volver a quitarlos. Del mismo modo, solo los hombres solían usar un cinturón, pero ahora las mujeres también las usan, hechas con colores más brillantes, como el fucsia, el rosa y el púrpura. Finalmente, las bailarinas usan mantas cubiertas con imágenes de la flora y la fauna de la región.

Sintiendo los huaylas

El Huaylarsh es un espléndido baile de alta energía, que se realiza como un ritual de cortejo entre hombres jóvenes (llamados huancas) y mujeres (llamados huamlas), lleno de pasos intrincados, saltos y, a veces, movimientos acrobáticos por los bailarines de sexo masculino. ¿Cómo se sienten los bailarines mientras actúan? “Es como disfrutar tanto que olvidas todo; sientes la música “, dijo Diana Vega. “Siento mucha alegría, expresamos alegría y emoción con los gritos que acá llamamos guapidos”, dijo Gabriela Valentín, la más joven de las bailarinas de Tuky. “Cada vez que mis pies caen debido a la fatiga, tengo los gritos de mis compañeros de equipo para motivarme a continuar y no tengo palabras para definirlo. Eso es lo que siento, corre por mis venas”, dijo Yosly Carolina Oregon.

El Huaylarsh para mí es un sentimiento que expresa poesía con los pies.

Los tres bailarines con Tuky también compartieron sus sentimientos. “El Huaylarsh es una emoción muy grande que uno siente propiamente por ser natural de esta tierra, de uno ser huancaíno que nace con cierto dono, con ese gusto de querer representar lo nuestro”, dijo Cristian Sánchez Miranda. Jean Sudario Vilchez estuvo de acuerdo: “El Huaylarsh para mí es algo fantástico, hermoso, que mostrando los pasos, también con el guapido (gritando) puedo demostrar lo que llevo dentro y es fantástico bailar el Huaylarsh”. Iván Vila Gutiérrez también estaba abierto con sus sentimientos sobre el baile:” Bueno, cuando yo bailo el Huaylarsh, me olvido de todo. Me olvido de pena, preocupaciones. El Huaylarsh para mí es un sentimiento que expresa la poesía con los pies”.

Filmando el Huaylarsh

La película documental Huaylarsh, Huancayo se filmó en el Centro Cultural Grupo de Arte Tuky, Huancayo, Perú, el 2 de enero de 2019. Fue filmada, editada y producida por Jennifer A. Nixon, J. Ashley Nixon, Carla Díaz Silva, Daniel Goméz y Maria Carmen Nixon por J. Ashley Nixon Communications.

Por favor, visite J. Ashley Nixon para las fotografías de la actuación.

Puede ver la película Huaylarsh, Huancayo directamente en mi sitio de películas de Vimeo aquí.

Las bailarinas de Tuky son Yosly Carolina Oregon, Diana Vega y Gabriela Valentín, Cristian Sánchez Miranda, Iván Vila Gutiérrez y Jean Sudario Vilchez.

El baile comienza con las palabras de la canción Yo soy Huancaíno Por Algo escrita por Zenobio Dagha (que también se ha atribuido a Luis Cárdenas Raschio). A esto le sigue una canción agrícola tradicional de huaylarsh interpretada por Orquesta Excelentes del Perú y Rompe Olla por Orquesta Huracán del Mantaro.

Huaylarsh en Huancayo

Hay muchas oportunidades en el año para visitar Huancayo y ver el Huaylarsh realizado. El Huaylarsh Huanca es un festival que dura desde enero hasta mayo. El Festival de Santiago, que se extiende de julio a septiembre, también está lleno de música y bailes Huaylarsh. Muchas familias locales asisten a estos eventos y reciben a los invitados con los brazos abiertos. Y si quiere aprender a bailar el Huaylarsh usted mismo, visite el Centro Cultural Grupo de Arte Tuky, Manco Capac 351, Huancayo. Estarían encantados de enseñarte para que puedas llevarte un pedazo de la cultura de la danza Huanca a casa.

Se puede contactar a Tuky en: https://www.facebook.com/GrupoDeArteTuky/

 

1 comment on “Filmando y sintiendo el Huaylarsh en Huancayo, Perú

  1. Pingback: Filming and feeling the Huaylarsh in Huancayo, Peru | NixonsCan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: