Peru

Huaca Casha y la Huaconada de Mito

Medardo Verategui Inga, que aparece en La Máscara y Más, un documental sobre la Huaconada de Mito en su hogar, en Mito, Peru © J. Ashley Nixon.

 

Also available in English here

Medardo Verategui Inga aparece en La Máscara y Más, un corto documental sobre la Huaconada de Mito. Este baile es realizado por hombres con máscaras de madera que se mueven ritualmente alrededor de la plaza principal de la pequeña ciudad de Mito, Perú, durante los primeros cuatro días de enero de cada año. La danza, y sus tradiciones asociadas, fue reconocida por la UNESCO en 2010 por su Patrimonio Cultural Inmaterial

La película fue producida como una entrada a la Competencia de My RØDE Reel 2019 en las categorías de Documentales y Películas extranjeras (la película está en español con subtítulos en inglés).

Haga clic aquí para ver y votar la película!

El siguiente es un extracto de un próximo libro llamado La Máscara y Más que explora más a fondo la gente de Mito, su preparación y desempeño de la Huaconada y su importancia social y cultural. Más Allá de la Máscara está programado para su lanzamiento como una película documental más larga a fines de 2019.

Huaca Casha

El apodo de Medardo Exaltación Verategui Inga es “Huaca Casha”. Su nombre se traduce como “una espina con grandes púas” del quechua, el idioma tradicional que se habla a través de las montañas de los Andes que son tan altas que se expone fácilmente al soroche (enfermedad de la altitud) a menos que esté bien aclimatado. Al igual que otros miembros masculinos de la comunidad de Mito, Perú, participa en el antiguo ritual llamado Huaconada los primeros cuatro días de cada año.

Ritual de la Huaconada

La actuación de la danza Huaconada está llena con antiguas tradiciones que se remontan a la conquista española de esta parte de América del Sur en el siglo XVI. De particular interés son las máscaras de madera bellamente talladas, hechas por artesanos locales que, una vez usados, transforman algunas de las personas de Mito (“Miteños”) en figuras cuya autoridad debe ser respetada, de lo contrario está sujeto a una acción del latigo que llevan en la mano derecha.

Nombre del huacon

Medardo, ahora de unos cincuenta años y con una familia con dos hijos, ha vivido toda su vida en Mito, aparte de un breve período de trabajo en la capital, Lima. Lleva más de treinta años bailando la Huaconada. Obtuvo su nombre Huacon cuando tenía unos dieciocho años de su tío, a quien Medardo designó como su padrino durante el Corta Rabo, la ceremonia de iniciación que lleva a los jóvenes Miteños al baile. “Huaca Cacha es una espina que prende duro y es difícil de sacar”, explicó Medardo. “Mi tío me dijo:” Ah, tú eres un poquito duro, yo te pongo Huaca Cacha. Ya eres duro y valiente, sano. ”

Cabeza a los pies

Medardo explicó los elementos principales de su disfraz, comenzando con su sombrero, conocido como macora. El sombrero es bastante diferente para los dos tipos de huacones, los viejos y los modernos. “El viejo huacon tiene un sombrero hecho de alpaca (lana de fieltro), alpaca blanca con una rosa puesta, como si estuviera allí”, dijo. Medardo se subió a un banco para señalar a un viejo huacon en una serie de carteles que se remontan a muchos años en la pared de su sala de estar. “Ese es el puyllu”, explicó, usando el nombre quechua para la rosa roja que imita la borla que solía usarse en los vestidos de cabeza inca.

Medardo en realidad baila como un huacon moderno, por lo que la macora, hecha por su hija, Yamiley está tejida de paja, tiene una franja de borlas negras y rosas multicolores en el frente y un torrente de cintas que salen en la parte posterior. Algunos dicen que las cintas representan la bandera del arco iris de Tahuantisuyo (la bandera oficial de Cusco), aunque la evidencia arqueológica de su uso simbólico en el mundo andino prehispánico parece no existir.

Medardo continuó presentando su disfraz, vistiendo mangas multicolores y medias hasta la rodilla hechas por su suegra, y zapatos a juego (ahora importados de China). Luego vino su delantal de satén rojo brillante, y su capa gruesa, confeccionada con la popular “manta de tigre” que adorna muchas camas en Perú. La presencia de un personaje felino rayado es una sorpresa para un país que no tiene tigres. Representa al jaguar o puma andino que significaba sentimientos en la sabiduría de los huacones, los antiguos sacerdotes y mensajeros de los dioses andinos.

El delantal de Medardo podría haber sido verde, azul o amarillo, que de hecho fue lo que eligió bailar alrededor de la plaza de la ciudad al día siguiente, en consonancia con el uso muy popular de este color como un amuleto de buena suerte en Perú a finales de el año.

Medardo reveló su máscara de madera. Con los años, ha hecho su propio careta; a veces de aliso que crece a lo largo de las orillas del cercano río Mantaro, a veces de molle, un miembro de hoja perenne (Schinus molle) de la familia de los anacardos que también crece localmente. Sin embargo, para el desempeño de este año, estaba demasiado ocupado con su trabajo agrícola para hacer su propia máscara, así que tuvo que comprar una de los artesanos que las hacen en Mito. La máscara de Medardo tenía una sonrisa notablemente irónica. Le preguntamos en que se inspira para la expresión de su careta? “Lo saco a lo que me sale, a lo que se viene en ese momento, lo que me sale al gusto de la careta….”, dijo. “Tengo otros que son más molestos, sonríen más o más tristes. Mis amigos me dicen “tu cada año cambias de cara.'”

Autoridad del huacon

Preguntamos sobre el significado del látigo de cuero, fabricado en Mito por la familia Altamiza. “El látigo crea orden en las personas. Sirve para castigar a los que se han portado mal ”, explicó. Dentro de la tradición establecida, durante los primeros tres días del año, los huacones pueden ejercer cierto control sobre las personas de la comunidad que se consideran que se comportan mal en sus relaciones o en la administración de sus familias, hogares y tierras. Durante el baile, se vio que vehículos estacionados ilegalmente fueron tratados con el látigo.

Medardo agregó que un huacon podría incluso “darle una paliza al nuevo alcalde para que pueda dirigir bien a su municipio”. Afortunadamente para el Señor Luis Emiliano Enriquez Bergna, quien fue juramentado ceremonialmente como el nuevo alcalde de Mito el día de Año Nuevo, fue comportándose bien y hablando con mucho sentido en su primer discurso público, evitando así cualquier sugerencia de castigo por el látigo.

Más información sobre la película La Máscara y Más

Haga clic aquí encontrar más información sobre la producción y el equipo de la película La Máscara y Más, así como sobre la competencia My RØDE Reel.

Apreciación

Se agradece a los bailarines, músicos y miembros de la comunidad de Mito, Perú, por su cooperación, hospitalidad y asistencia con la producción de esta película, especialmente a: Luis Emiliano Enriquez Bergna, Julio Landeo Álvarez, Medardo Verastegui Inga, Yamiley Verastegui Ludeña y Dulio Gómez Acosta.

Ver la pelicula

Si se perdió el enlace para ver y votar la película, La Máscara y Más, haga clic aquí. ¡Vote si le gusta antes del 28 de agosto cuando se cierre la competencia!

Más fotografía

Visite J. Ashley Nixon Communications para obtener más fotografías, libros y películas sobre la Huaconada de Mito y otros aspectos de la vida en Perú.

2 comments on “Huaca Casha y la Huaconada de Mito

  1. Pingback: Huaca Casha and a film about the Huaconada de Mito: The Mask and More – NixonsCan

  2. Pingback: Una película documental sobre La Huaconada de Mito, ingresó para My RØDE Reel – NixonsCan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: