En español Heritage Peru Photography Street photography Travel

En el estilo de Martín Chambi: imágenes inspiradas por un fotógrafo Peruano pionero

Músico, Chinchero, Peru (2011) © J. Ashley Nixon

 

Pionero de la fotografía documental sociales

El fotógrafo peruano Martín Chambi (1891-1973) fue un pionero de la fotografía documental social y lo que hoy se conoce como la fotografía de calle. Martín Jerónimo Chambi Jiménez comenzó su carrera en torno a 1908, trabajando como asistente en el estudio de Arequipa Max T. Vargas, progresando a abrir su propio negocio, por primera vez en Sicuani (en 1917) y más tarde en el Cusco. Adelantado a su tiempo, que estaba tomando retratos ambientales de la población rural pobre, transmitiendo historias de su forma aislada de la vida a un público más amplio. Su gran obra en formato de estudio incluyó retratos con luz natural de las poblaciones indígenas que llaman la atención por su claridad y un momento capturado del espíritu humano común que era raro en una sociedad fuertemente jerarquizada.

IMG_6482
Trabajadora textil, Peru (2011) © J. Ashley Nixon

A través de la década de 1920, Chambi trabajó como reportero gráfico, usando cámaras de formato más pequeño (incluyendo una Yashica 635) para grabar paisajes andinos y la vida de las personas que hablan quechua. Hay imágenes de los trabajadores en los campos de papa, músicos, bailarines y otros en una colección que Chambi desarrolló como parte del Movimiento Indigenista, un grupo socialista de artistas, escritores y políticos que abogan por los derechos de los indígenas de la región.

Sapo y Chicha

Sapo, Cienguilla, Peru 2015 © J. Ashley Nixon
Sapo, Cienguilla, Peru 2015
© J. Ashley Nixon

Un tema explorado en varias de las fotografías de Martín Chami es “Sapo y chicha”. En estas imágenes se puede ver el juego de sapo que se está reproduciendo mientras bebe chicha (la bebida potente hecho a base de maíz fermentado o “choclo”) a partir extremadamente grandes vasos. Los jugadores compiten para ganar lanzando monedas hacia una mesa donde la boca abierta de un sapo metálico espera ansiosamente sus regalos monetarios.

Sapo, Cienguilla, Peru 2015 © J. Ashley Nixon
Sapo, Cienguilla, Peru 2015
© J. Ashley Nixon

Las influencias sobre otros fotógrafos

Los fotógrafos peruanos actuales y quizás más conocidos, Mario Testino, ha escrito sobre la influencia de Martín Chambi en su propia obra. Es bastante probable que otros fotógrafos de hoy en día de las poblaciones indígenas en su entorno (Sebastião Salgado, Phil Borges y Wade Davis vienen a la mente) han sido influenciados por este artista documental.

La fotografía de viajes temprano alrededor de Machu Picchu y otros palacios Incas

Machu Picchu, Peru (2011) © J. Ashley Nixon
Machu Picchu, Peru (2011)
© J. Ashley Nixon

Así como el registro de las personas de los Andes, Chambi creado una extensa colección de fotografías de los palacios, fortalezas y la infraestructura que fue construida siglos antes por sus antepasados Incas. Estas imágenes incluyen Sacsahuamán, Ollantaytambo, Pisac y Machu Picchu, a menudo se tomaba con una cámara pesada de 18 x 24 cm placa de vidrio. Muchos de ellos apareció en las guías turísticas y como post- tarjetas. En este sentido, Chambi fue uno de los pioneros de la fotografía de viajes. Se dice que él estaba orgulloso de sus contribuciones a la ampliación de la conciencia y apreciación de Cusco y la región sur andina del Perú en estos primeros días de turismo.

Otras fotografías en el estilo de Martín Chambi

Piedra de los doce angulos, Cusco, Peru 2011 © J. Ashley Nixon
Piedra de los doce angulos, Cusco, Peru 2011
© J. Ashley Nixon

Una de las fotografías de Chambi se titula Piedra de los Doce Angulos que forma parte de la pared y edificios a lo largo de una calle llamada Hatunrumiyoc (en Quechua “piedra grande”) en el Cusco. La fotografía original fue tomada c.1925 y luego copiado por el hijo de Chambi, Víctor, junto con Edward Ranney en 1978 (el original muestra el escrito a mano el número 39 en la esquina inferior derecha). Esta piedra llave encaja, sin argamasa, que sostiene la estructura del edificio juntos. Un impresionante característica de diseño Inca que le da la capacidad de recuperación frente a los temblores de tierra. Mi propia versión, al igual que las otras fotografías aquí, se tomaron originalmente en color y luego se convierte en blanco y negro, con las modificaciones que buscan captar la luz, el tono y el estado de ánimo de los originales de la mejor manera posible.

Para imágenes del Perú moderno, por favor vayan a J. Ashley Nixon Photography

Mayor exposición en MALI, Lima

El trabajo de Martín Chambi se ofrece actualmente en una gran exposición en el Museo de Arte de Lima (MALI) (en el programa hasta el 21 de Feb, 2016).

Click here to read in English

1 comment on “En el estilo de Martín Chambi: imágenes inspiradas por un fotógrafo Peruano pionero

  1. Pingback: In the style of Martín Chambi: images inspired by a pioneering Peruvian photographer | NixonsCan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: