La chacra de Manuel, Jaén, Perú

Manuel in his chacra (small-holding) showing camote (sweet potato) plants below Hotel Urqu, Jaén, Cajamarca, Peru. © J. Ashley Nixon

Manuel en su chacra, que muestra  camote por debajo el Hotel Urqu, Jaén, Cajamarca, Peru.
© J. Ashley Nixon

Piscina y producción

Manuel tiene al menos dos puestos de trabajo para mantener su familia en Jaén, en la región de Cajamarca, Perú. Por las mañanas esta limpiendo la piscina en la base de la nueva, de diseño elegante Hotel Urqu. Más tarde, él tiende su chacra, o pequeña propiedad, inmediatamente por debajo de la piscina. Crece una gama de producir allí en la fuerte pendiente que baja a los campos de arroz en el valle del río Amojú, un afluente del río Marañón, la fuente principal del río Amazonas.

Yuca y camote, crecido y servido

A medida que el sol de la mañana se levantaba, Manuel me explicó la diferencia entre la yuca (mandioca) y camote (batata), ya que ambos se parecen similar en el campo. Yuca (no es el mismo que el arbusto de yuca con sus hojas como espadas) es la tercera fuente más importante de hidratos de carbono en los trópicos después del arroz y el maíz. Mientras que las plantas de yuca abrazan el suelo, el camote, un pariente lejano de la papa, crece más alto. Ambos estaban creciendo bien en estos suelos de ladera secos, orientadas al sur, en las colinas bajas de los Andes (altitud: 729 m).

En su plato, estos dos, verduras ampliamente utilizados son, por supuesto, fácil de distinguir. El tubérculo de yuca se pela, luego se hierve y se sirve como acompañamiento (con arroz) en platos como estofado de pollo o estofado de gallina, Pescado a la plancha y el lomo saltado. El camote color naranja se suele hierve y se sirve en su piel junto con el maíz (choclo) en uno de los platos más conocidos de Perú y deliciosos, ceviche. Tanto la yuca y camote se pueden freír y crean un gran plato de entrante como yuca con ajo picante y croquetas de yuca con queso.

Manuel by his chacra (small-holding) and the swimming pool at Hotel Urqu, Jaén, Peru. © J. Ashley Nixon

Manuel por su chacra y las piscina del Hotel Urqu, Jaén, Peru.
© J. Ashley Nixon

Arroz y otros productos agrícolas en el Valle Amojú

En un extremo de la piscina, sandia, el gran melón, estaba creciendo en la hierba del césped, además de los aspersores. Plátano, calabaza, maíz y el brillante, dulce degustación maracuyá también estaban allí justo más allá de la sombra de unos árboles de mango con vistas.

Mientras vagaba a través chacra de Manuel al lado del Hotel Urqu y miré a través de los campos de arroz en el valle Amojú, sentí tanto energizado y relajado. Listo para recoger mi viaje de nuevo al otro lado de los Andes a Chiclayo en la costa del Pacífico.

Para más fotos de Perú, por favor visite:

J. Ashley Nixon Photography

About NixonsCan

World-travelled ecologist interested in energy, food & water challenges, photography, poetry and music.
This entry was posted in Documentary photography, En español, Environmental documentary photography, Food and agriculture, Gardening, Peru, Photography, Social documentary photography, Stress nexus and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s